domingo

Desde noticias.terra

Carmen de Mairena se presenta como número dos del CORI (Agencia: EFE)
Cartel de Hámster per President
El fenómeno ‘Chiquilicuatre’ llega también ha la política y cada vez es más habitual que partidos minoritarios muestren su disconformidad con el ‘statu quo’ mediante candidatos más peculiares.
Si ahora algunos especulan con la posibilidad de que la popular Belén Esteban se presente a unas elecciones, un programa de televisión ya lo intentó en 2008.
Relacionados
Pere, un hámster al Parlament
Carmen de Mairena se presenta a las elecciones
¿Cansado de los partidos tradicionales y de los políticos de traje y corbata? El fenómeno ‘Chiquilicuatre’ llega también ha la política y cada vez es más habitual que partidos minoritarios muestren su disconformidad con el ‘statu quo’ mediante candidatos más peculiares.
Sin ir más lejos, en las próximas elecciones del 28 de noviembre los catalanes podrán escoger como ‘President’ nada más y nada menos que a un hámster. Pere, que así es cómo se llama el roedor tiene su propia página web y pide el voto con una completa campaña 2.0.
“Un hámster seguro que no se deja corromper”, aseguran en su exposición de motivos en la página de Hamster per President. “No come canapés y hay que sustituirlo cada cuatro años”.
Pero no es este el único candidato curioso que se ha incorporado a las listas de un partido político con la intención de acceder a la Generalitat. La polémica artista Carmen de Mairena se presenta como número dos de la Cordinadora Reusenca Independent (CORI).
Entre las propuestas de esta transexual con amplia experiencia en televisión y en el cine para adultos se encuentra la legalización de la prostitución y la instalación de lugares donde las parejas puedan mantener relaciones sexuales por un módico precio.
Pero las listas del CORI por Barcelona no sólo tienen un personaje peculiar. El cabeza de lista y líder de la formación, Ariel Santamaría es un político nada convencional. Concejal en el ayuntamiento de Reus, su indumentaria no pasa desapercibida ya que suele acudir a los plenos vestido como su ídolo: Elvis Presley.
Sin embargo, este fenómeno no es nuevo en España, donde la ley de partidos aprobada en 2002 establece que cualquier mayor de edad sin antecedentes penales puede inscribir un partido político siempre que éste esté constituido por un mínimo de tres personas y que su nombre no induzca a error o sea de personas físicas.
Si ahora algunos especulan con la posibilidad de que la popular Belén Esteban se presente a unas elecciones, un programa de televisión ya lo intentó en 2008. Eva Hache retiró su candidatura ante las malas expectativas que le auguraban los sondeos.
También mediática fue la candidatura de la televisiva Yola berrocal a la alcaldía de Marbella en 2006. Con el lema de ‘Porque Yola valgo’, su grupo el YIL (Yola Independiente Liberal) quería conseguir el mismo éxito que en su día obtuvo el GIL del controvertido Jesús Gil.
Un fenómeno a nivel mundialEl pasado mayo, el ‘Mejor partido’ del comediante Jon Gnarr ganó las elecciones en Islandia. Entre sus propuestas se incluyen un parlamento libre de drogas para 2020, un Disneyland propio en el aeropuerto, toallas gratuitas en la piscina o un oso polar para el zoológico.
En Letonia, por su parte, la formación minoritaria ‘Último Partido’ optó por encabezar sus listas con uno de los personajes más populares del país: el oso de la felicidad. Al ser imposible que éste, personaje de una obra de teatro, pudiera concurrir personalmente a los comicios, una representación en goma-espuma le ha sustituido en las listas.
Sin embargo, si unas elecciones han llamado la atención mundial por sus peculiares candidaturas esas han sido sin duda las brasileñas.
Las elecciones que se celebraron en Brasil el pasado 3 de octubre, además del color, tuvieron de todo: payasos, ex boxeadores, prostitutas, actrices porno y ex futbolistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario